Asociación Vecinal La Incolora

Foro de participación vecinal
 
ÍndiceÍndice  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 
 

 LA SEQUIA CLIMATICA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
jacube
Invitado
avatar

Cantidad de envíos : 153
Fecha de inscripción : 28/02/2008

MensajeTema: LA SEQUIA CLIMATICA   Lun Mar 03, 2008 12:01 am

A pesar de las recientes lluvias, que parecen calmar un poco la angustia de un otoño y un invierno seco como pocos, la sequía ha vuelto a estar de actualidad. Los medios de comunicación escritos y audiovisuales se mueven para encontrar el embalse más vacío, la población menos abastecida, el campo con peores cosechas, la tierra más cuarteada... y también buscan a profesionales y especialistas que expliquen si es tan grave como parece y qué futuro nos proyectan. La inquietud, desde luego no es baladí, hasta este mes de febrero, las escasas precipitaciones de este año hidrológico, que empezó en octubre de 2007, apenas cubren el 44,2% de la capacidad total de reserva hidráulica que hay en el Estado español. Aunque no todo el territorio está sufriendo por igual, si se hiciera un ranking de ríos con menor agua embalsada tendríamos por orden: el Segura (18,87%), le seguiría el Júcar (21,91%) y a continuación estarían las Cuencas Internas de Cataluña (22,03%).


También se podría hacer otro ranking que daría más información sobre los territorios que están sufriendo una mayor escasez de agua, y esta clasificación estaría formada por aquellas cuencas que tienen un menor nivel con relación a otros años hidrológicos. Al igual que en el resto de la península, los usos del agua se mantienen al límite de lo disponible e incluso en algunas regiones se sobrepasa este límite y se hace un uso insostenible del agua. Siguiendo este razonamiento, las cuencas que tienen mucha menos agua embalsada de lo habitual, sufrirán más porque la demanda de agua estará sobrepasando su disponibilidad. Los tres primeros ríos que han reducido más su agua almacenada, tomando como media los últimos 9 años, son: las Cuencas Internas de Cataluña, con una reducción del 29%, la Cuenca Atlántica Andaluza con un 28% menos, y la Cuenca Mediterránea Andaluza, con un 26% menos.

La perspectiva, entonces, si continúan la ausencia de lluvias en primavera pasaría de ser alarmante a estar en un verdadero problema de falta de agua. Si bien es un problema bastante recurrente, sólo hace un poco más de un año que pasamos un período de sequía más acentuada de la normal donde no sólo se tuvo que cortar el grifo a usos industriales y agrícolas, sino que también se tuvo que racionar el agua a la población en determinadas regiones. Pero para añadir más leña al fuego, habría que tener en cuenta que el anterior periodo de sequía, que se prolongó del 2004 al 2006, fue precedido de un año húmedo y si ya estamos pensando en la ausencia de lluvias de este año hay que recordar que el pasado año 2007 se podría clasificar entre normal y húmedo. Es decir, los usos y la gestión del agua en el Estado agotan las reservas en cuestión de meses, aunque seamos uno de los países con mayor número de embalses. Ello es debido, por una parte, al crecimiento continuado de la demanda, que hace que el “margen de maniobra” frente a situaciones de sequía cada vez sea menor, y a una reducción constatada del agua que discurre por los ríos que se está produciendo en los últimos años, incluyendo en aquellos en los que el nivel de precipitaciones ha sido igual o superior a la media, lo que apunta posiblemente a una elevación de temperaturas derivada del cambio climático.

No obstante, el acelerado ritmo de agotamiento de las reservas de agua tiene claramente dos protagonistas que son los mayores consumidores de agua en el Estado: la agricultura de regadío en primer lugar, y el desarrollo inmobiliario, especialmente en lo relacionado a proyectos turísticos despilfarradores de agua. Los ejemplos son múltiples, desde la planificación de complejos urbanísticos hoteleros con campos de golf en las islas de los embalses hasta la irracionalidad de “Las Vegas en el desierto de los Monegros” llamado Gran Scala, que ha recibido la aprobación de los dos partidos mayoritarios.

Todas aquellas medidas que se tomen para una gestión más racional del agua deberá empezar por estos dos sectores y poner más peso en ellos, no sólo haciendo más eficaz tecnológicamente el uso del agua y reduciendo las enormes pérdidas en las redes de transporte, sino también paralizando su expansión y en ciertas zonas más secas, como es el caso de la costa mediterránea decreciendo, en concreto reduciendo la superficie regada.

No obstante, el funcionamiento de las desaladoras aproximadamente al 10-20 % de su capacidad en la costa mediterránea, como consecuencia de la falta de demanda, cuestiona también esa supuesta carencia de agua en esa zona. Dado que la única diferencia entre el agua desalada y la de origen continental se encuentra en que la primera hay que pagarla y la segunda se obtiene gratis o a un precio muy reducido, nos empuja a pensar que la supuesta falta de agua en realidad es una falta de agua gratis. En este sentido, el precio del agua, al menos la empleada en usos productivos, debería repercutir todos los costes de su obtención, incluyendo los ambientales y sociales, lo que contribuiría de manera muy importante a racionalizar el actual consumo, en buena parte sustentado por la utilización de una materia prima agua, gratis o muy barata.

Son estas decisiones las que determinarán en un futuro la conservación de los ecosistemas acuáticos que finalmente son los que hacen disponible el agua para los usos sociales y económicos, y más si tenemos en cuenta los efectos del cambio climático sobre los ecosistemas acuáticos. La sobreexplotación de los acuíferos y una mayor evaporación, por el incremento de las temperaturas, ha determinado la reducción media de un 15% en los aportes a los ríos en estos últimos quince años , sin duda el cambio climático ya está haciendo mella. Es, por lo tanto, imprescindible que en los planes de gestión de estos ecosistemas se incluya las predicciones de cambio climático y se actualicen los datos de los últimos años. En Ecologistas en Acción consideramos que es un error tener planes de gestión de la sequía con series de precipitaciones que finalizan hace 7 años, como es el caso del plan especial de sequía del Tajo.

Para hacer un seguimiento de la situación de sequía se recomienda mirar las siguientes páginas de internet:

Embalses.net

Observatorio de la sequía del Ministerio de Medio Ambiente. En esta página se encuentran mapas de la situación cada mes, informes trimestrales y anuales
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
LA SEQUIA CLIMATICA
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» BENEFICIOS DE LA SEQUIA PARA LOS BUSCADORES DE TESOROS
» [Resuelto]la sequia (continuación de "una historia diferente del tlk")
» La sequía
» SEQUIA

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Asociación Vecinal La Incolora :: Sobre VillaVerde Alto :: Actualidad General-
Cambiar a: