Asociación Vecinal La Incolora

Foro de participación vecinal
 
ÍndiceÍndice  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 
 

 Banco del Tiempo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Lola
Invitado


Cantidad de envíos : 85
Fecha de inscripción : 29/02/2008

MensajeTema: Banco del Tiempo   Mar Abr 08, 2008 6:14 pm

¿Tienes tiempo y quieres aprovecharlo? Comparte tu tiempo, ayuda a los demás y benefíciate de ello.

En Banco del Tiempo la unidad de pago es la hora. Si dispones de tiempo y estás dispuesto a realizar cualquier actividad que se te ocurra, que pueda ayudar a otros, estarás en situación de demandar cualquier otro tipo de actividad que no puedas realizar por ti mismo.

"Si eres peluquero y puedes ofrecer tus servicios de forma gratuita durante una hora, puede haber un fontanero que te arregle una avería en casa también de forma gratuita"

¿Tienes tiempo?

Dinos si estás interesado en este proyecto.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Lola
Invitado


Cantidad de envíos : 85
Fecha de inscripción : 29/02/2008

MensajeTema: Qué es?   Mar Abr 08, 2008 6:44 pm

Qué es?

Un banco del tiempo no es un banco en sí, sino que es un sistema económico por el cual usuarios pueden ofrecer o demandar productos o servicios sin que intervenga la moneda oficial del país.

En los albores de la humanidad una vez las personas tuvieron excedentes de productos, las primeras transacciones entre ellas fueron mediante el método del intercambio, método que ha sido usado en países del tercer mundo. Los bancos del tiempo son un tipo de intercambio, pero no tienen que ser entre dos personas, es decir tú me das plátanos y yo te corto el pelo sino que se puede recibir una moneda (horas, minutos,…) a cambio de un servicio, las cuales se pueden usar más adelante para adquirir un producto o servicio ofrecido por otro usuario.

Los bancos del tiempo fueron iniciados hace unas décadas para solventar problemas de escasez de dinero en determinadas economías de países en vías de desarrollo; en los países desarrollados se inició para solucionar unos de los grandes problemas del mundo actual: La integración y el sentimiento de pertenencia a una comunidad.

Las posibilidades son inmensas para este tipo de economía social. Desde bancos del tiempo para centro escolares, para que los alumnos se integren en su centro y ayuden en su conservación o para barrios, para poder integrar a colectivos, minorías, excluidos como: ancianos, jóvenes o inmigrantes.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Lola
Invitado


Cantidad de envíos : 85
Fecha de inscripción : 29/02/2008

MensajeTema: Re: Banco del Tiempo   Mar Abr 08, 2008 6:46 pm

Qué hace?

Un banco del tiempo puede abrir los grandes y ricos recursos de tiempo, habilidades, energía, conocimientos, sabiduría y cuidados que ya están en cualquier comunidad y que entes estaban esperando ser invertidos.

La potencia de un banco del tiempo para conectar a la gente está más que probado. Las formas en que se puede usar para recompensar participación y reconstruir la comunidad están solamente limitadas por los límites de nuestras imaginaciones
Los bancos del tiempo ya han sido acogidos por iniciativas de regeneración de comunidades, organizaciones del sector de voluntariado, agencias de servicios sociales, trabajadores de la salud, una gran variedad de emprendedores comunitarios y un gran grupo de gente corriente que ayudan a otros.

Mencionamos una serie de temas que se han identificado como ideales para usar créditos de tiempo:


1. Renovar barrios.
2. Contribución a la seguridad ciudadana.
3. Mejora de la salud.
4. Soporte mutuo para familias monoparentales.
5. Ayuda entre compañeros, especialmente entre los jóvenes.
6. Inclusión de los jubilados como ciudadanos activos.
7. Integración de personas con discapacidad física o psíquica.
8. Revitalización de centros comunitarios.
9. Mejora de las relaciones intergeneracionales.
10. Educación de adultos.
11. Trabajo en beneficio de la comunidad.
12. Apoyo medioambiental para la mejora del entorno.
13. Campañas para la justicia social.
14. Desarrollo en la comunidad del “orgullo cívico”.
15. Mejora de las relaciones interculturales
16. Conciliar la vida familiar y laboral
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Lola
Invitado


Cantidad de envíos : 85
Fecha de inscripción : 29/02/2008

MensajeTema: Re: Banco del Tiempo   Mar Abr 08, 2008 6:48 pm

¿Cómo funciona?

Cuatro principios básicos:

1. Las personas
2. Redefinir el trabajo
3. Fomentar la reciprocidad
4. Construir capital social

1. Las personas son los activos del sistema: la verdadera riqueza de una sociedad es su gente, cada ser humano puede ser una pieza clave en la sociedad a la que pertenece.

2. Hay que redefinir el trabajo: se debe de poder incluir todo lo que hace referencia al cuidado de las personas y a lo que le ayuda a ser mejor.

3. Reciprocidad: Es la clave para generar sociedades más equilibradas y justas. El impulso de reciprocidad es universal, hay que cambiar: el tu me necesitas, por el nos necesitamos mutuamente. Si de modo permanente siempre hay alguien que da y otro que recibe, se fortalece el que da y se debilita el que recibe. Todos en el sistema deben dar y recibir para que se pueda alcanzar el desarrollo completo del siguiente valor: EL CAPITAL SOCIAL

4. Capital social: Las redes sociales se fortalecen con las aportaciones de capital humano continuas: entusiasmo, confianza, compromiso y reciprocidad, llevan al crecimiento de ese capital social que construimos entre todos y esto conduce a sociedades más fuertes y resilientes.

Hablar de los 4 principios requiere hacer un poco de historia de los bancos de tiempo y la coproducción:

En primer lugar, en el neolítico, cuando empieza la agricultura, comienzan a haber excedentes que la gente puede y necesita intercambiar, aparece el trueque, empieza la idea de la moneda (conchas, granos, piedras fueron las primeras monedas…) y a partir de ahí el hombre comienza la andadura económica. Y ahora vamos a dar un salto de gigante… y nos dirigimos a Estados Unidos hacia el final de los 70., cuando Edgar Cahn comienza a pensar en idear un sistema que permitiera evitar que por falta de ayudas sociales se perdiera el apoyo a comunidades necesitadas de tales ayudas y comienza a hablar de coproducción.

Tras analizar que en cada comunidad para el sostenimiento de la misma había trabajos invisibles (el cuidado de los niños, la seguridad de la comunidad, la atención a los mayores y a los más frágiles…) que habitualmente no se consideraban trabajos pero que eran imprescindibles para el sostenimiento de cualquier sociedad, y que se daban por seguros siempre, llegó a la conclusión de que en ese tiempo empleado en el cuidado de la especie había una energía potencial con valor que se podía visibilizar y capitalizar, poner en acción e interrelacionar

Una vez percibida esta realidad, aparece la colaboración de Ana Miyares , banquera estadounidense que en un programa de colaboración de la banca con asociaciones sin ánimo de lucro que en EE.UU. existe, pidió una excedencia temporal a su banco para poder estudiar el problema que le planteaba Edgar Cahn y a partir de su visión y la colaboración de otra gente han aparecido los bancos del tiempo actuales

Los europeos empezando por italianos, ingleses, nos acercamos al concepto y a través de estos países se extiende la idea por todo el territorio europeo, incluida España
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Lola
Invitado


Cantidad de envíos : 85
Fecha de inscripción : 29/02/2008

MensajeTema: Re: Banco del Tiempo   Mar Abr 08, 2008 6:49 pm

VENTAJAS


Entre los beneficios que podemos obtener en un banco del tiempo resaltamos:

• Facilitar la integración social de sectores de la sociedad que por algún motivo están relegadas como los inmigrantes. Potenciando el intercambio de productos y servicios con minorías, se aprende a conocerles entendiendo y aprendiendo su cultura.

• Permitir el acceso al mercado “laboral” a personas que están excluidas como mayores, jóvenes, discapacitados,…

• Hacer que la gente se sienta mas parte de su comunidad.

• Permitir que las comunidades, las empresas y las personas compartan de un modo creativo, valiosos recursos que a veces están por fuera de la economía formal de mercado.

• Brindar un medio de pago adicional (por fuera del dinero formal) para que todas las personas intercambien productos y servicios.

• Es un medio de ahorro, ya que permite guardar el dinero de curso legal para los pagos de impuestos, servicios públicos, compra de insumos; generando una importante disponibilidad de recursos.

• Permitir que los productores con capacidad ociosa que no pueden colocar en el mercado formal, pequeños comerciantes, amas de casa, docentes y subempleados cuenten con alternativas importantes para complementar sus ingresos formales.

• Añade una forma de financiación para la organización que implante el banco del tiempo, ya que puede cambiar “donativos de productos” en horas, que recibe de trabajo.

• Permite que la gente intercambie valor sin interés.

• Aumenta la confianza y la interdependencia mutua entre los miembros.

• Le adiciona valor económico a aptitudes que no tienen cabida en el mercado formal, y de este modo le brinda a los sub. empleados la oportunidad de obtener ingresos adicionales.

• Conserva el flujo monetario dentro de la localidad y así el valor no se fuga de la comunidad (debido a que incrementa el valor de cambio de las transacciones que están limitadas al ámbito local).

• No hay enriquecimiento, sino la posibilidad de ahorrar dinero y poder acceder a servicios o productos que de otra forma no sería posible; mediante la vinculación con otras personas, para tener interrelación entre todos los miembros que comparten la misma problemática.

• Los productos y servicios que se consumen son de características artesanales, siempre con el resguardo de utilizar materias que no perjudiquen al medio ambiente.

• Al aprovechar mejor los recursos del medio ambiente, es un sistema económico en el verdadero sentido del término.

• Los niños y jóvenes, toman un contacto temprano con la realidad económica, aprendiendo a verse como empresarios potenciales.

• Los jubilados, los discapacitados y los desocupados disponen de una oportunidad para aportar a su comunidad sus capacidades y aptitudes.

• Reintroduce al sistema de consumo a personas que dada su condición socioeconómica quedaban relegadas, sin que las autoridades les puedan otorgar alguna solución.

• Permite incorporarse a la producción, aún careciendo de sofisticación tecnológica y capital.

• Promovemos la industria local. Los productos que se consumen son propios, y no de importadores y establecimientos extranjeros. Todo el círculo se maneja por individuos que viven en el país y que producen dentro de él.

• El intercambio es otra forma de división del trabajo que no persigue un fin mercantilista. De ahí su eficacia para satisfacer de un modo directo necesidades reales.

• Se mejora la calidad de vida de los socios, ya que se puede acceder a bienes y servicios hechos con dedicación. No hay achicamiento de la economía, sino una expansión, con el incentivo a producir y consumir. Al dinero ahorrado, la gente lo puede utilizar para comprar aquellas cosas o salir a aquellos sitios de los cuales siempre se privaron justamente por no tener dinero.

• El intercambio es la relación más directa que se conoce para vincular entre sí a productores y consumidores. Se obtienen precios satisfactorios para ambas partes eliminando al mismo tiempo la intermediación que distorsiona el mercado.

• El intercambio estimula la creatividad. A fines de la Edad Media el dinero también escaseaba. Hubo que desarrollar una gran inventiva para realizar los intercambios. Este es el origen del mercado moderno.

• El intercambio promueve la imaginación. Se busca la forma de producir un artículo que pueda ser aceptado, sin los problemas de tener una presentación fastuosa, ni incurrir en campañas publicitarias masivas. Esto requeriría una inversión de dinero muy grande, que quizás nunca se pueda recuperar. Es más, si se ve que una actividad no tiene la rentabilidad deseada se puede pasar a otra sin mayores problemas.

• Crece la autoestima ante uno y su familia.

• Es una red de interrelaciones cuya potencia es superior a la suma de las partes. Si 200 personas levantan una casa en una hora, jamás una persona podría hacer lo mismo en 200 horas. Con la confianza recíproca entre los socios, se fomenta el intercambio solidario entre sus miembros.

• El intercambio permite proponer negocios que no tendrían el mismo atractivo si se hicieran con dinero. Obtener por ejemplo, un crucero al Caribe a cambio de la prestación de un servicio, puede ser más estimulante que una cifra monetaria.

• El intercambio multirrecíproco crea el efecto de "beneficio difuso" ya que el progreso de los miembros de la red trae como consecuencia indirecta el crecimiento personal.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Lola
Invitado


Cantidad de envíos : 85
Fecha de inscripción : 29/02/2008

MensajeTema: Re: Banco del Tiempo   Mar Abr 08, 2008 6:55 pm

QUÉ SE PUEDE DEMANDAR Y OFRECER?
EJEMPLOS:

Ayuda en el hogar.
- Atención a bebés (0 - 3 años) - Atención a niños (3 en adelante) - Atención a personas mayores - Atención a personas con minusvalía o discapacidad - Atención al necesitado - Atención o cuidado de animales - Cocinar - Trabajo doméstico/limpieza - Hacer recados - Coser - Llevar niños al colegio Educación

Apoyo en general
- Clases y talleres; filosofía, informática, música,.. - Ordenadores y nuevas tecnologías - Conversación, ingles - español, árabe - español, francés - español… - Idiomas y traducción de documentos (árabe, español, ingles, francés) - Tutoría, apoyo y consejo - Tareas administrativas y de gestión - Asesoramiento - Enseñar a coser - Formación en audiovisuales - Clases de vela - Consejos en el cuidado de animales

Reparación en el hogar
- Trabajos de jardinería o patio - Pintura - Tareas de albañilería - Tareas de carpintería - Tareas de electricidad - Pequeñas reparaciones y bricolaje

Arte, artesanía y música
- Clases - Manualidades - Entretenimiento - Fotografía y videos - Pintura, dibujo, escultura, teatro, poesía… - Ayuda en la realización de material audiovisual - Asesoramiento y colaboración artística - Percusión/danzas africanas, y de otras culturas

Bienestar
- Consejos - Dieta/nutrición/naturopatía - Salud física y ejercicio - Servicios médicos - Yoga, Tai-Chi/meditación - Terapias complementarias, de relajación - Acupuntura - Servicios de enfermería puntuales - Paseos en barco

Acompañante
- Por correo electrónico - Visitas a casa - Hacer recados médicos - Realizar llamadas telefónicas - Para salir, pasear, ir a la playa, a actividades culturales

Ocio y diversión
- Libros y videos - Baile - Eventos - Juegos - Deportes - Viajes - Pinchar música - Malabares (Pelotas, palos chinos, diávolo, …)

Actividades en la comunidad
- Limpieza, reciclaje - Proyectos especiales - Colaboración con asociaciones - Ayudar y colaborar con Banco del Tiempo - A nivel asociativo intercambiar con otras asociaciones o entidades del municipio - Mediador / intérprete

Servicios de negocios
- Trabajo de oficina - Ordenadores - Servicios financieros - Servicios legales - Investigación de negocios

Transportes y ayuda en desplazamientos
- Recados y compras - Local - Fuera del Municipio - Citas medicas - Tren / autobús / aeropuerto
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Banco del Tiempo   

Volver arriba Ir abajo
 
Banco del Tiempo
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» El Día de Fingir que Eres un Viajero del Tiempo!
» mi tiempo libre?
» Línea del tiempo del Steampunk
» NOSTALGIA DEL TIEMPO Heptasílabo
» EMPEROGLIFICO:cicerón,tiro y la cueva del tiempo.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Asociación Vecinal La Incolora :: Sobre VillaVerde Alto :: Actividades e iniciativas-
Cambiar a: