BREVE INFORME SOBRE LA PRIVATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN MADRID (Enseñanzas de Régimen General)
Fuente: estadísticas del Ministerio de Educación: www.mepsyd.es
CURSO: 2006-2007.
Centros Total Públicos % Privados %
España 23233 16500 71% 6733 29%
Madrid 2859 1460 51% 1399 49%
Alumnos Total Públicos % Privados %
España 7081682 4778077 67,5% 2303605 32,5%
Madrid* 973248 524548 53,8% 448700 46,2%
*Respecto al curso anterior (2005-2006), en Madrid han aumentado los alumnos de la Enseñanza Pública en 5957 y los de la privada en 15694 (el crecimiento en la privada casi triplica al de la pública. A nivel estatal, han crecido los alumnos de la Enseñanza Pública en 63813 frente a los 34331 de la privada (el crecimiento en la pública duplica al de la privada). Casi la mitad del crecimiento del alumnado de la privada en España se produce en Madrid.
El aumento de 76104 alumnos respecto al año 1999 ha sido derivado, casi en un 100%, hacia la enseñanza privada que ha ganado 74169 alumnos. De proseguir este ritmo, antes del fin de la presente legislatura, el número de alumnos de la enseñanza pública disminuirá por debajo del 50%. El alumnado de los primeros cursos de la enseñanza primara ya supera el 50% en la privada, un proceso que se trasladará al resto de cursos en los próximos años.
CURSO 1999-2000. Transferencia de la Educación a la Comunidad de Madrid.
Centros Total Públicos % Privados %
España 21198 15479 73% 5719 27%
Madrid 2044 1235 60,4% 809 39,6%
Desde el año 1999, el número de centros públicos ha disminuido en España del 73 al 71%, mientras en la Comunidad de Madrid, el número de centros públicos ha pasado del 60,4% al 51%. Los centros privados están a punto de superar a los centros públicos en Madrid.
Alumnos Total Públicos % Privados %
España 6972500 4761139 68,2 2211361 27,8%
Madrid 897144 522613 58,2 374531 41,8%
En España, el porcentaje de alumnos de la Escuela Pública ha descendido menos de un 1 punto porcentual desde el año 1999, en Madrid, el descenso de alumnos de la Enseñanza Pública es casi de 5 puntos porcentuales.
Madrid ha vivido un gran crecimiento demográfico desde el año 1999 (más de un millón de habitantes) pero el alumnado de la enseñanza pública ha aumentado en menos de 2000 estudiantes.
CURSO 2003-2004. Primer año de la primera legislatura del Gobierno de Esperanza Aguirre.
Centros Total Públicos % Privados %
España 21785 15591 71,5% 6194 28,5%
Madrid 2390 1340 56% 1050 44%
Alumnos Total Públicos % Privados %
España 6903063 4659478 67,4% 2243585 32,6%
Madrid 927825 518858 56% 408967 44%
La primera legislatura del Gobierno de Esperanza Aguirre continúa la tendencia privatizadora del Gobierno de Gallardón.
Las estadísticas del ministerio de educación para el curso 2007-2008 no han sido aún publicadas por lo que no tenemos datos del curso actual. A falta de estos datos, el primer año de la segunda legislatura de Aguirre apunta hacia una fuerte radicalización del proceso de privatización. En un año, se han puesto en marcha 14 procesos de cesión de suelo, se ha inaugurado un nuevo método privatizador con la venta de un colegio público en el Álamo y se está preparando la concertación de etapas no obligatorias como los bachilleratos. La situación para la estabilidad del alumnado de la enseñanza pública se agravará en esta legislatura, ya que el fuerte crecimiento demográfico que se ha dado en la Comunidad de Madrid desde finales de los 90, será menor en los próximos años.
CONCLUSIONES:
La enseñanza pública y los servicios públicos están viviendo un proceso de privatización, en los últimos años, en el conjunto del mundo occidental. En España, el proceso de privatización más rápido y agresivo tiene lugar en la Comunidad de Madrid, aunque se está empezando a dar también en otras regiones.
Las consecuencias para el profesorado son nefastas al existir una relación entre el deterioro de sus condiciones laborales y el deterioro y disminución del sistema educativo público: prestigio social, salario, ratios, horas lectivas, dotaciones…
Los peores efectos de la privatización de la educación, la sanidad y los servicios públicos, se las lleva el conjunto de la sociedad. En los países donde más se ha avanzado en este proceso de privatización, las consecuencias han sido nefastas: disminución de la esperanza de vida durante el gobierno de M. Tatcher, disminución del porcentaje de estudiantes de clases bajas y medias que acceden a estudios superiores o de mayor reconocimiento social. No podemos olvidar que los servicios públicos han constituido un salario social indirecto para toda la población. El modelo neoliberal de servicios privatizados sometidos al mercado se ha mostrado incapaz de prestar un servicio universal de calidad y ha dejado desprotegidas a millones de personas en varios países. Las únicas beneficiarías han sido las corporaciones empresariales nacidas en este campo.
www.huelgaindefinida.blogspot.com