Varios miles de personas, entre miembros y simpatizantes de Izquierda Unida, organizaciones ecologistas, como Ecologistas en Acción, Greenpeace, WWF Adena, Amigos de la Tierra y Seo Birdlife; y de diferentes colectivos vecinales se manifestaron hoy en Madrid para exigir al Gobierno central y a los autonómicos la puesta en marcha de leyes y medidas concretas con las que atajar el cambio climático. Coincidiendo con la celebración del Día de la Tierra el próximo martes, unas 10.000 personas, según la organización, se congregaron en el centro de la capital para pedir que las Administraciones y las empresas tomen medidas contra el actual "modelo energético insostenible", explicó la responsable de Cambio Climático de Greenpeace, Raquel Montón.
Así, los más de cuarenta colectivos participantes exigieron al nuevo Ejecutivo una ley contra el cambio climático "que fomente energías renovables y eficiencia energética y que promocione la movilidad sostenible", señaló Montón durante la manifestación, que concluyó frente al Museo Reina Sofía con la lectura de un comunicado a cargo de la actriz Teté Delgado.
Para el portavoz de Ecologistas en Acción, Pablo Cotarelo, la movilidad también es uno de los ejes de la lucha ecologista contra el calentamiento del planeta. "Un problema tan grave requiere reducir el gasto energético para que la movilidad sea sostenible", explicó a Europa Press.
En este sentido, Cotarelo defendió que "hay que dejar atrás la ilusión de que el tren de alta velocidad es mucho mejor y más sostenible que los antiguos ferrocarriles porque no es más que una falsa ilusión".
Por otro lado, Montón lamentó que aprovechando la constitución del nuevo Gobierno, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero "no promocionase un gran ministerio de la sostenibilidad", implicando a todas las áreas afectadas como Agricultura, Medio Ambiente o Industria. "Ha habido falta de ambición", lamentó la responsable de Greenpeace. Por su parte, la portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Inés Sabanés, defendió la necesidad de "tomar conciencia" de este asunto y pidió al Gobierno autonómico que se centre en el establecimiento de medidas contra el cambio climático, en lugar de en luchas partidistas de carácter político. Para Sabanés la política de la región avanza "en dirección contrario" a lo que debería ser una buena gestión del cambio climático.
El secretario general de CC.OO de Madrid, Javier López, también pidió a la Administración autonómica que "se tome en serio" la política medioambiental y ponga en marcha una "auténtica política de agua, energía y transporte" de modo que la región sea "más sostenible y habitable de lo que es actualmente".